relatosconalmaweb

Ya a la venta Superchoco. El héroe que necesita Huelva

mayo 14, 2015 por niebla - No hay comentarios

huelva informacion
Huelva necesita que la salven. Superchoco está convencido de ello y regresa a escena en formato de novela. Tras una ausencia de un lustro, el personaje, que en 2009 José Ángel Garrido lanzó a las redes sociales a través de un blog que creó de forma anónima, vuelve con energía renovada. Está seguro que el alcalde de Huelva no es quien dice ser, que una organización ha suplantado su identidad y está dispuesto a demostrarlo. Éste es el hilo argumental del libro, editado por Niebla, que se presentó ayer en la sede de la Fundación Cajasol.

Este superhéroe de andar por casa proviene de una familia media de Huelva, cuyos padres, procedentes de la provincia onubense, se instalaron en la ciudad en los años setenta con el desarrollo del Polo Químico. Poco más se conoce de Superchoco, salvo que es un parado de larga duración que emplea su tiempo libre en llevar a cabo misiones cotidianas que para él son legendarias. Fue precisamente en la fila del INEM donde le vino la premonición y tuvo claro cual era su papel. Así que se fue a El Barato, compró telas sin brillo y confeccionó su traje de superhéroe. Los poderes, así lo cree, irán saliendo, pero la puntualidad no está entre sus virtudes.

La acción transcurre en Huelva y las personas y los lugares que aparecen en la novela son reales. Es una obra irónica y humorística, en la que el superhéroe onubense protagoniza situaciones disparatadas y divertidas durante sus misiones absurdas y surrealistas “pero todo es tratado con mucho respeto”, subrayó Garrido.

El autor señaló que el 50% del libro son historias recuperadas del blog, a las que ha dado forma para adaptarlas al hilo argumental de la novela, actualizándolas. Comenzó a trabajar en este proyecto a principios de año. La ilustración de la portada es de Miguel Montaner y el prólogo, de Bernardo Romero.

Garrido manifestó que “me apetecía mucho resucitar a Superchoco” y escribir una obra con “un toque de humor”, ya que en el contexto actual “es necesario leer humor. Me apetecía hacer una cosa de Huelva y de humor”.

En el blog, el texto iba complementado con viñetas, que realizaba Garrido, pero éstas no tienen ahora cabida en la novela. No obstante, de forma paralela se irá publicando semanalmente en esta sección del periódico una serie de tiras, en las que comparte la autoría con Miguel Montaner, que le ha dado una imagen más humanizada a Superchoco.

En la presentación de la obra, acto conducido por Mar Domínguez, el autor de la novela estuvo acompañado por el editor, Rafael Pérez; el ilustrador Miguel Montaner y el escritor Bernardo Romero.

Pérez, que fue el promotor del proyecto, destacó que en un mes y medio Garrido “ha hecho una novela maravillosa, es una obra muy local”. Apuntó que es una obra de “contenido social y costumbrista, tratada en tono irónico y humorístico”.

Romero espera, “como enamorado de mi ciudad y ésta necesita un superhéroe, que más de Huelva no puede ser”, que esta novela sea la primera entrega de Superchoco y que los lectores puedan seguir divirtiéndose con el personaje.

El superhéroe de Huelva tiene su propia banda sonora, compuesta por Sergio Rodríguez, y ayer no podía faltar. La pieza fue interpretada por Bárbara Grande y Enrique García al final del acto.

 

Fuente: Huelva Información

Ya a la venta en Librería Saltés, Librería Beta y librería siglo 21. En nuestra página http://nieblaeditorial.com/tienda/superchoco/ y en Amazon http://www.amazon.es/SUPERCHOCO-Jos%C3%A9-%C3%81ngel-Garrido/dp/8494360531/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1431600488&sr=8-1&keywords=superchoco