Nació en la localidad onubense de Valverde del Camino el 21 de octubre de 1860 y pasó parte de su infancia en Aracena. Ya en su juventud marchó a Sevilla para estudiar la carrera de derecho, lo que más tarde le permitió acceder a cargos como el de secretario del político onubense conservador Burgos Mazo, secretario en el Ayuntamiento de Niebla o bibliotecario de la Diputación Provincial de Huelva.
Su carrera periodística le llevó a vivir en los últimos años del siglo XIX en Marruecos donde fundó y dirigió el diario El Lejano Occidente, en Madrid donde fue redactor de La Época y colaborador de El Nacional o en Huelva, donde colaboró en El Defensor, El Alcance y La
Concordia. Ya en el siglo XX dirigió la edición sevillana de El Liberal y se convirtió en colaborador asiduo del suplemento Blanco y Negro y del diario ABC. Fallecido el 7 de diciembre de 1908 en el número 40 de la madrileña calle de Santa Engracia, recibió sepultura en el cementerio de la Almudena.
Entre su obra destacan los libros: Mariquita León (1901), El último patriota (1901), Mosaico (1891), En los profundos infiernos o zurrapas de siglo (1896), Cartas del Rocío (1900), Tipos y costumbres (1901) y Las tres cosas del tío Juan (1905).
Publicaciones de José Nogales y Nogales
-
Leyendas de Aracena15,95 €